domingo, 5 de septiembre de 2010

Rainy Sunday

Primer domingo en Irlanda, y como ayer, también pasado por agua. Hoy poco podemos decir de nuestros muchachos, pues ha sido un día más tranquilo para pasarlo con la familia irlandesa. Lo más significativo ha sido la celebración de la final del hurling, un deporte autóctono de esta isla que se juega en un campo bastante parecido al de fútbol pero un poco más grande, y las porterías son un híbrido de las de fútbol y las de rugby.
     Pues bien, este es el escenario en el que quince "morlacos" armados con palo (parecido al de hockey) y casco se enfrentan con otros quince de la misma calaña. Se trata de -cómo no- meter gol en la portería contraria con una pelota como la de béisbol. Hablaba de "morlacos" porque es un juego bastante físico: vale embestirse, los palos no siempre golpean la pelota, el amontonamiento de jugadores en el suelo con escorzos imposibles es práctica habitual, etc. Por cierto, los puntos varían según se meta la pelota por encima o por debajo del larguero.
                Al parecer, me decía un irlandés que este deporte es el segundo más rápido del mundo, después del hockey sobre hielo. Lo de rápido se refiere a la velocidad con la que la pelota pasa de un lado a otro del terreno de juego. Pensaremos -yo también- que el ping-pong es aún más rápido, pero a esto, nuestro amigo irlandés apostillaba que se refiere a deportes de equipo. Decía también que es el deporte con aficionados más antiguo del mundo (aaaah). Aquí vemos cómo las estadísticas, bien empleadas, pueden realzar los localismos más endémicos -valga la redundancia- que de buenas a primeras podrían no llamarnos la atención.
             El caso es que ganaron los de Tipperary (azul y amarillo) contra los de Kilkenny (amarillo y negro), los cuales llevaban varias ligas seguidas ganadas y con esta derrota parece que se les acabó la racha. Algunos esperamos que sea un preludio de lo que pueda ocurrir este año en la Liga española. A buen, pocas...
             Mañana volveremos, esta vez con noticias frescas de los nuestros. From Ireland we write!

1 comentario:

  1. Veo que te has puesto al día con los deportes autóctonos. Lástima que en lo referente a la "Liga española"... sigas en el error. ;-)

    ¡Felicidades por el blog! Lo seguimos a diario. A ver si ahora se animan los alumnos a hacer también sus entradas.

    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar