sábado, 9 de octubre de 2010

Go, Leinster, go!!!

Esto mismo lo vimos en directo. Impresionante.
Hacía tiempo que muchos de nosotros queríamos ver un partido de rugby en vivo. Si bien en España este deporte no tiene muchos seguidores, aquí en Irlanda sí que se sigue con fervor. Por eso decidimos aprovechar nuestro encuentro de cada sábado para jugar -cómo no- al fútbol, y luego ir a ver un partidazo de la Heineken Cup, que es como la Champions League pero en rugby. Se enfrentaban el Leinster (de Dublín) contra el Racing Mètro (de Francia) en el estadio más viejo de Dublín, el Royal Dublin Society

Nosotros también teníamos nuestras banderitas.
Efectivamente, el estadio era bastante viejo, pero había un ambientazo impresionante. Es verdad que algunos de los nuestros se mostraban bastante  escépticos de que un partido de rugby pudiera resultar interesante, pero creo que nada más acercarnos a la entrada del RDS (esta vez no es ningún Radar Detector, sino las siglas del estadio), todos nos contagiamos de la expectación que despertaba el partido. Unos y otros iban aportando datos del mundillo del rugby que habían ido recolectando a lo largo de la semana de sus respectivas familias irlandesas. El que más largaba era Enrique Díez, cuya Irish family tiene un familiar -valga la refanfunflia- en el Leinster, aunque estaba lesionado para el partido. También Quino venía con alguna referencia de jugadores buenos en los que nos teníamos que fijar.

Quino disfrutó más que los propios irlandeses.
Una de las cosas que más nos llamó la atención fue el buen ambiente que había. Es verdad que tal vez el 98% de los seguidores eran del Leinster, pero aún así llamaba la atención la disposición del público a disfrutar viendo el deporte de una manera bastante sana y civilizada: se veían muchas familias, niños chicos, gente mayor, etc. Un momento sublime fue cuando empezó a sonar -en tierra natal- la canción de U2 "Pride (in the name of love)", poco antes de que entraran los jugadores del Leinster en el terreno de juego.

El tamaño de los morlacos no está modificado
en Photoshop.
Otra cosa que impresiona es la dinámica del rugby: la propia entrada la hacen corriendo, así como la salida a vestuarios en el descanso. Ver en directo los "macanazos" que se pegan (choques, placajes, embestidas, agarrones, caídas, manotazos, cabezazos, etc.) no hacía sino provocar continuos comentarios entre nosotros -legos en este deporte- que no salíamos de nuestro asombro por la capacidad de supervivencia del ser humano ante tanto zarandeo (por resumirlo en una palabra). 

El pasillo del Leinster al Racing Mètro.
Ahora que hablamos de estas cosas, es buen momento para entrar en el tema de la deportividad, también llamado fair play. No hubo ni una sola agresión o mosqueo entre jugadores en todo el partido. ¡Y mira que tienen muchísimos más motivos que en el fútbol para "picarse"! Los codazos, pisotones, estrujadas y retorcimientos abundan en esos momentos en que se apelotonan los jugadores sobre el balón, pero aún así, esa montaña de músculo se diluye y siguen a lo suyo: ganar.


El público también comulga con el juego limpio que se ve en el campo, y por eso no se oye ningún insulto al árbitro, ni a jugadores, ni a familiares y allegados. Decía Alejandro (perdón, Aleandro, como dice su Irish mum) al final del partido, que qué raros son los irlandeses, que cuando los franceses marcaban también aplaudían... 
Transcurrió el partido sin ningún incidente hasta el final. En los ensayos cantábamos la música que ponían para esos momentos por megafonía, agitábamos nuestras banderitas azules, y de vez en cuando nos juntábamos con la masa irlandesa para corear Leeeeinster, Leeeeeinster!!

De vuelta en Rockbrook. Nice day.
Concluido el encuentro, volvimos a presenciar otro gesto de deportividad del rugby: cada equipo saludó a su afición, y a continuación el ganador le hizo el pasillo al perdedor, pero conforme ese equipo -en este caso el Racing Mètro- atravesaba el pasillo, los jugadores se quedaban a los lados para hacerles el pasillo al Leinster. Sonó otro tema de U2, "Beautiful day", y ya fuimos abandonando el estadio.

Como muchos de ustedes saben, hay un dicho británico que dice "El fútbol es un deporte de caballeros jugado por villanos, y el rugby un deporte de villanos jugado por caballeros". Hoy la delegación de Garoé en Irlanda lo pudimos contemplar en vivo, y no estaría de más que se nos pegara un poco de esto...

Irlanda en 3'. By Alejandro Díaz.


  1. ¿Qué es lo primero que vas a hacer nada más llegar a Las Palmas? Comerme un bocadillo de tortilla de papas con jamón serrano y aceite de oliva.
  2. ¿A quién recomendarías Un Trimestre en Irlanda? A mis amigos.
  3. Lo que más te gusta de Irlanda es… lo verde que es.
  4. Lo que menos te gusta es… que llueve mucho.
  5. Algo que te haya llamado mucho la atención es… lo verde que es.
  6. Si fueras empresario, ¿qué negocio montarías en Irlanda? Pan con mantequilla ya incluida, porque siempre le ponen mantequilla.
  7. ¿Qué comida echas de menos? Jamón serrano y aceite de oliva.
  8. ¿Qué prefieres: lluvia y verde o calor y secarral? Calor y secarral.
  9. Lo que no te puedes olvidar de traer a Irlanda es… Un chubasquero.
  10. ¿Qué te parece ir en corbata al colegio? Demasiado elegante para que después no se duchen.
  11. De los 23 kg de la maleta, te ha sobrado… Nada.
  12. ¿Sabes qué es el brécol (o brócoli)? Sí.
  13. ¿En Irlanda se engorda o se adelgaza? Se engorda.
  14. ¿Qué te traerías de Irlanda? Una sudadera.
  15. ¿Qué le “robarías” a Dublín para ponérselo a Las Palmas? Los campos de fútbol.
  16. ¿Piso de arriba o piso de abajo en el “bus”? Arriba.
  17. ¿Cuántas guaguas has perdido o han “pasado” de ti? Tres.
  18. ¿Qué “copiarías” de tu colegio irlandés para Garoé? La cafetería.
  19. Dime tres nombres típicamente irlandeses. Tom, Harry, Conor.
  20. ¿En qué nos parecemos los irlandeses y los canarios? En que tenemos dos ojos.
  21. ¿En qué nos diferenciamos? En el aseo.
  22. Lo que más te gusta de tus compañeros irlandeses es… que son amables.
  23. Tu comida preferida irlandesa. El chocolate.
  24.  ¿Qué vas a echar de menos de Irlanda? Mi cama gigante.
  25. Un Trimestre en Irlanda en UNA palabra: Diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario